¿Qué es un rigger?
Una de las personas responsables de que una maniobra de izaje de carga se realice de manera segura, es el rigger.
Rigger es un anglicismo que proviene del verbo «to rig», que significa equipar o aparejar, por lo que podríamos traducir rigger como un aparejador. Según la R.A.E. un aparejador es quien prepara, previene o dispone.
Rigger y operador de grúa, ¿son lo mismo?
La respuesta es no. Un operador de grúa puede tener los conocimientos y experiencia del rigger, o viceversa, pero incluso las certificaciones son independientes.
En Estados Unidos por ejemplo, hacen la diferencia de que un rigger debe estar «cualificado» y un operador de grúa debe estar «certificado».
En cualquier caso, una persona con conocimiento y experiencia en ambas especialidades, no puede realizarlas simultáneamente en una maniobra. El operador debe estar en la grúa y el rigger debe estar en el área de maniobra y transferencia de cargas.
Para aclarar este último punto, te explicamos qué hace un rigger exactamente.
¿Cuáles son las funciones de un rigger?
Algunas de las funciones de un rigger son:
- Calcular el centro de gravedad de la carga.
- Elegir las eslingas correctas y asegurarse de que estén en buenas condiciones.
- Inspeccionar y verificar que todo el equipo y accesorios sean los adecuados para un izaje seguro y exitoso.
- Desarrollar un plan de izaje.
- Aparejar y estibar la carga.
- Mantener distancia de cualquier elemento que pueda poner en peligro la maniobra y al personal.
- Analizar las condiciones del clima y definir cuándo no es seguro realizar la maniobra.
- Ser los ojos y oídos del operador de grúa.
Un rigger trabajará siempre en el área en donde se desarrolla el izaje y transferencia de cargas, guiando al operador de grúa en todo momento para realizar distintas tareas: movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas de peso considerable, etc.
El trabajo de un rigger debe tomarse muy en serio. Cada una de las funciones antes descrita es importante por sí misma y puede hacer la diferencia entre una maniobra exitosa y una tragedia.
En resumen…
Un rigger es quien prepara la carga correctamente y guía al operador de la grúa a través de señales de izaje, garantizando la seguridad de todos los involucrados y el éxito de la maniobra.